Quiénes Somos


          Somos una “Asociación de mujeres” vinculadas con el pueblo de Almócita. Es una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla preferentemente sus actividades en el ámbito local. Se constituyó el 25 de Agosto de 1995 en Almócita (Almería).

          La Asociación toma el nombre, “Fuente de los naranjos”, del nacimiento natural de una fuente de agua que ha dado vida a las tierras que ha regado a su paso.

          Comenzamos reuniéndonos un grupo de mujeres de distintas edades con el fin de salir de la rutina de la casa y compartir nuestras vivencias e inquietudes a la vez que nos disponíamos a asimilar todo lo que pudiera enriquecernos.

          Así empezamos haciendo reuniones referentes a temas de interés para nosotras como eran el sentirnos cuidadoras: de nuestros hijos, padres y otros familiares.

          También nos interesamos por la parte de entretenimiento y formamos grupos de manualidades, bolillo, etc... Sin olvidarnos de la salud con los talleres de gimnasia y tai-chi. Y en la parte teórica, charlas referentes a este tema.

          De vital importancia fué la creación de la biblioteca que ha hecho posible que muchas mujeres, que no eran lectoras habituales, tengan ahora la lectura como una actividad cotidiana.

          Otra parte importante de nuestra actividad son las reuniones para planificar y colaborar en las fiestas emblemáticas que se realizan en el pueblo: fiestas patronales, día de Andalucía, día  de la mujer,etc.

          Formamos parte del Consejo sectorial de mujeres de la Diputación Provincial  y nos beneficiamos de las subvenciones procedentes del proyecto “Estrategia marco para la igualdad entre hombres y mujeres  de la provincia de Almería”. Acogiéndonos a este proyecto hemos hecho un libro sobre la matanza en Almócita, que además de relatar las costumbres y tradiciones de este hecho social, fundamental en el medio rural, analiza y describe la división del trabajo entre hombres y mujeres durante todo el proceso de la matanza y su evolución con el paso de los años.

          También hemos participado en este proyecto haciendo la revista denominada “La esencia de Almócita: el alma de sus mujeres” en la que se recogen las poseías que, referentes a la mujer, se recitaron en la celebración del día de la mujer.

          La formación en cuanto a temas relacionados con la situación de la mujer en la sociedad, las políticas de igualdad, la violencia de género, los nuevos derechos de la mujer, la influencia del género, como construcción social, en la salud de hombres y mujeres, etc.. la realizamos asistiendo a las jornadas y cursos que organiza el instituto andaluz de la mujer, el consejo sectorial de mujeres y la propia asociación.  

¿Quiénes la forman?

         Actualmente formamos parte de la asociación 75 mujeres. El número de socias ha ido aumentando progresivamente, pasando de las 20 socias de su inicio hasta el número actual.



Patrocinadores